El directorio de IOMA decidió, por unanimidad, dar de baja el convenio por prestaciones que lo unía a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), en una decena de municipios de nuestra región, con el argumento de la sumatoria de incumplimientos, que van de cobros indebidos a demoras en la atención y negativa a aceptar los mecanismos de trazabilidad y control.
La medida, adoptada a través de la resolución 2024-2882, con fecha del lunes 26 y alcanza los municipios de Colón, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas, en los que el instituto tiene una población estimada en 80 mil socios, y entra en vigencia el próximo domingo 1° de septiembre.
FEMEBA es la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires y está compuesta por 111 Círculos como el de Colón que tienen representación en 120 de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires.
A partir de ahora, IOMA quedaría en condiciones tanto de contratar prestadores de manera directa como de realizar acuerdos parciales o particulares, con círculos médicos, clínicas o sanatorios.
Un dato es muy relevante: IOMA y FEMEBA están unidos por un convenio que data de 1959, por el cual la federación centraliza y administra la facturación y cobranza de los profesionales de distintas especialidades que prestan servicios al instituto.
En estos días, IOMA habilitó un formulario de inscripción en su página web oficial para que los médicos que anteriormente trabajaron bajo FEMEBA puedan inscribirse como prestadores directos de la obra social o a través de convenios con otros prestadores.
Fuego cruzado
El presidente de IOMA Dr. Homero Giles aseguró que “ocho de cada diez afiliados padecen de cobros indebidos”, y explicó que “es todo aquello que pagó de bolsillo un afiliado por una prestación que excede a lo que está arreglado por convenio”.
Según lo explicado, esa situación genera un problema porque “solamente puede tener atención de salud aquel que tiene plata en el bolsillo”. A su vez, Giles recalcó que el problema “pasa solamente en los distritos donde IOMA tiene convenio con Femeba”. Y agregó: “Hablás con cualquier médico y te dicen que prefieren no atender con IOMA porque les pagan muy poco”.
Al respecto, el Presidente de la Obra social aclaró que “en La Plata, IOMA deposita el dinero a las 48 horas”. “Evidentemente FEMEBA se queda con los recursos por varios meses, les paga tarde a los médicos y se queda con una rentabilidad excesiva del 30 ó hasta 40%”, cuestionó.
La situación genera que los profesionales de la salud no quieran estar en la carta de IOMA. “Perdemos médicos y nos vamos quedando sin especialistas. Los que siguen dan turnos cada vez con mayor demora y le cobran cada vez más caro el afiliado”, dijo Giles.
La respuesta de Femeba
La respuesta de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires no se hizo esperar. Con duras críticas manifestaron que “el presidente de IOMA continúa mintiendo y contratando intermediarios con fines de lucro, abandonando a los beneficiarios del Instituto a su suerte y negándole cualquier posibilidad de atención médica de calidad”.
A su vez, desde FEMEBA aseguraron que la última vez que mantuvieron contacto con Giles fue en abril de 2022. “Miente al afirmar que existen decenas de entidades que pueden asumir el papel de FEMEBA en su ámbito geográfico, cuando la realidad es que no existe absolutamente ninguna entidad, que no sea la Federación Médica y sus Entidades Primarias, que pueda ofrecer los servicios médicos que brinda FEMEBA”, explicaron.
“Es probable que esta omisión sea voluntaria para evitar confesar que no se refiere a entidades de prestadores, sino a sociedades comerciales con fines de lucro, que embolsan para sí enormes sumas de dinero y habitualmente como sucede con los policonsultorios (explotan a profesionales, que muchas veces no cuentan con la certificación de calidad necesaria). Realmente resulta llamativo tanto interés en traspasar fondos a sociedades comerciales sin ninguna trayectoria y casi con nula experiencia en el tema”, sentenciaron desde FEMEBA.
En lo que se refiere al cumplimiento de los plazos de pago en tiempo y forma por parte del Instituto, es donde el presidente de IOMA exhibe su mayor cinismo. EI IOMA le adeuda a FEMEBA facturas por un valor de 7.000 millones de pesos, algunas de las cuales datan de hace más de 2 años, y lisa y llanamente se niega a responder los requerimientos jurídicos para la cancelación de esta inmensa deuda.
El papel de los Gremios
A raíz de la noticia de público conocimiento respecto a la decisión tomada por el Directorio de IOMA de prescindir de los servicios de FEMEBA para los partidos arriba mencionados, miembros del Consejo Consultivo Gremial se reunieron con autoridades de la obra social y exigieron en primer lugar que se garantice la plena atención de afiliados y afiliadas, así como también haya una articulación y comunicación permanente entre IOMA y los Consejos Consultivos.
“Entendemos que esta resolución es una respuesta a las continuas demandas de los afiliados y las afiliadas ante el cobro indebido como así también dificultades en el acceso a la atención”.
El Consejo Consultivo Gremial está conformado entre otros, por los siguientes sindicatos: AMET, FEB, SUTEBA, UPCN, UDA, SOEME y UDOCBA
El Comunicado Oficial del Círculo Médico de Colón
En las primeras horas de la tarde de hoy jueves, la entidad local emitió lo siguiente: “Queremos trasladar la escasa información que tenemos respecto del conflicto IOMA-FEMEBA a fin de poner en conocimiento de ello a los beneficiarios de dicha obra social. En el día de ayer tomamos conocimiento de que IOMA, en forma unilateral, rompió el convenio vigente con FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Bs As) en algunos partidos de la zona noroeste de la Provincia, entre los que se encuentra Colón. Este Círculo, como entidad primaria, se encuentra adherido a FEMEBA, y por tal motivo, a partir del 1/9, IOMA se encontrará CORTADA para todo tipo de atención, recetas y prácticas. Cualquier novedad al respecto será oportunamente comunicada por este medio”. Firma el escrito la Comisión Directiva del Círculo Médico de Colón.
A continuación la Carta Abierta publicada por la Comisión de Fundación por la Vida ante la intención del gobierno municipal de trasladar el sector de Pediatría en el Hospital Municipal: Ante la reciente convocatoria realizada por el Municipio a nuestra institución, desde Fundación Por la Vida consideramos necesario brindar claridad para evitar malentendidos. El contexto: …
Días atrás se realizó aquí en nuestra ciudad una reunión entre representantes de la Asociación de Abogados de Colón con directivos del Colegio de Abogados de Pergamino además de integrantes de la Caja de Abogados Delegación Pergamino. En esta oportunidad, con un clima cordial lograron avanzar sobre puntos claves que reclaman los profesionales locales, como …
El número de personas que consumen drogas y viven con trastornos por su ingesta se ha disparado, según un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Según el informe, más de 296 millones de personas consumieron drogas en el 2021, lo que representa un aumento del 23% …
Colón Media conversó oficialmente por primera vez con el Intendente Waldemar Giordano. Ante la consulta por la aprobación en el HCD de la polémica Tasa a los Combustibles en Colón, el Intendente dio una detallada explicación sobre el tema. Lo que nos llevó a repasar diversas cuestiones de actualidad como las tarifas, el rol de …
El conflicto entre IOMA y FEMEBA, con los afiliados en el medio
El directorio de IOMA decidió, por unanimidad, dar de baja el convenio por prestaciones que lo unía a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), en una decena de municipios de nuestra región, con el argumento de la sumatoria de incumplimientos, que van de cobros indebidos a demoras en la atención y negativa a aceptar los mecanismos de trazabilidad y control.
La medida, adoptada a través de la resolución 2024-2882, con fecha del lunes 26 y alcanza los municipios de Colón, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas, en los que el instituto tiene una población estimada en 80 mil socios, y entra en vigencia el próximo domingo 1° de septiembre.
FEMEBA es la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires y está compuesta por 111 Círculos como el de Colón que tienen representación en 120 de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires.
A partir de ahora, IOMA quedaría en condiciones tanto de contratar prestadores de manera directa como de realizar acuerdos parciales o particulares, con círculos médicos, clínicas o sanatorios.
Un dato es muy relevante: IOMA y FEMEBA están unidos por un convenio que data de 1959, por el cual la federación centraliza y administra la facturación y cobranza de los profesionales de distintas especialidades que prestan servicios al instituto.
En estos días, IOMA habilitó un formulario de inscripción en su página web oficial para que los médicos que anteriormente trabajaron bajo FEMEBA puedan inscribirse como prestadores directos de la obra social o a través de convenios con otros prestadores.
Fuego cruzado
El presidente de IOMA Dr. Homero Giles aseguró que “ocho de cada diez afiliados padecen de cobros indebidos”, y explicó que “es todo aquello que pagó de bolsillo un afiliado por una prestación que excede a lo que está arreglado por convenio”.
Según lo explicado, esa situación genera un problema porque “solamente puede tener atención de salud aquel que tiene plata en el bolsillo”. A su vez, Giles recalcó que el problema “pasa solamente en los distritos donde IOMA tiene convenio con Femeba”. Y agregó: “Hablás con cualquier médico y te dicen que prefieren no atender con IOMA porque les pagan muy poco”.
Al respecto, el Presidente de la Obra social aclaró que “en La Plata, IOMA deposita el dinero a las 48 horas”. “Evidentemente FEMEBA se queda con los recursos por varios meses, les paga tarde a los médicos y se queda con una rentabilidad excesiva del 30 ó hasta 40%”, cuestionó.
La situación genera que los profesionales de la salud no quieran estar en la carta de IOMA. “Perdemos médicos y nos vamos quedando sin especialistas. Los que siguen dan turnos cada vez con mayor demora y le cobran cada vez más caro el afiliado”, dijo Giles.
La respuesta de Femeba
La respuesta de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires no se hizo esperar. Con duras críticas manifestaron que “el presidente de IOMA continúa mintiendo y contratando intermediarios con fines de lucro, abandonando a los beneficiarios del Instituto a su suerte y negándole cualquier posibilidad de atención médica de calidad”.
A su vez, desde FEMEBA aseguraron que la última vez que mantuvieron contacto con Giles fue en abril de 2022. “Miente al afirmar que existen decenas de entidades que pueden asumir el papel de FEMEBA en su ámbito geográfico, cuando la realidad es que no existe absolutamente ninguna entidad, que no sea la Federación Médica y sus Entidades Primarias, que pueda ofrecer los servicios médicos que brinda FEMEBA”, explicaron.
“Es probable que esta omisión sea voluntaria para evitar confesar que no se refiere a entidades de prestadores, sino a sociedades comerciales con fines de lucro, que embolsan para sí enormes sumas de dinero y habitualmente como sucede con los policonsultorios (explotan a profesionales, que muchas veces no cuentan con la certificación de calidad necesaria). Realmente resulta llamativo tanto interés en traspasar fondos a sociedades comerciales sin ninguna trayectoria y casi con nula experiencia en el tema”, sentenciaron desde FEMEBA.
En lo que se refiere al cumplimiento de los plazos de pago en tiempo y forma por parte del Instituto, es donde el presidente de IOMA exhibe su mayor cinismo. EI IOMA le adeuda a FEMEBA facturas por un valor de 7.000 millones de pesos, algunas de las cuales datan de hace más de 2 años, y lisa y llanamente se niega a responder los requerimientos jurídicos para la cancelación de esta inmensa deuda.
El papel de los Gremios
A raíz de la noticia de público conocimiento respecto a la decisión tomada por el Directorio de IOMA de prescindir de los servicios de FEMEBA para los partidos arriba mencionados, miembros del Consejo Consultivo Gremial se reunieron con autoridades de la obra social y exigieron en primer lugar que se garantice la plena atención de afiliados y afiliadas, así como también haya una articulación y comunicación permanente entre IOMA y los Consejos Consultivos.
“Entendemos que esta resolución es una respuesta a las continuas demandas de los afiliados y las afiliadas ante el cobro indebido como así también dificultades en el acceso a la atención”.
El Consejo Consultivo Gremial está conformado entre otros, por los siguientes sindicatos: AMET, FEB, SUTEBA, UPCN, UDA, SOEME y UDOCBA
El Comunicado Oficial del Círculo Médico de Colón
En las primeras horas de la tarde de hoy jueves, la entidad local emitió lo siguiente: “Queremos trasladar la escasa información que tenemos respecto del conflicto IOMA-FEMEBA a fin de poner en conocimiento de ello a los beneficiarios de dicha obra social. En el día de ayer tomamos conocimiento de que IOMA, en forma unilateral, rompió el convenio vigente con FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Bs As) en algunos partidos de la zona noroeste de la Provincia, entre los que se encuentra Colón. Este Círculo, como entidad primaria, se encuentra adherido a FEMEBA, y por tal motivo, a partir del 1/9, IOMA se encontrará CORTADA para todo tipo de atención, recetas y prácticas. Cualquier novedad al respecto será oportunamente comunicada por este medio”. Firma el escrito la Comisión Directiva del Círculo Médico de Colón.
Related Posts
Preocupa a “Fundación por la Vida” la intención de trasladar el sector de Pediatría del Hospital
A continuación la Carta Abierta publicada por la Comisión de Fundación por la Vida ante la intención del gobierno municipal de trasladar el sector de Pediatría en el Hospital Municipal: Ante la reciente convocatoria realizada por el Municipio a nuestra institución, desde Fundación Por la Vida consideramos necesario brindar claridad para evitar malentendidos. El contexto: …
Reunión de abogados de Pergamino y Colón para debatir temas inherentes a la profesión
Días atrás se realizó aquí en nuestra ciudad una reunión entre representantes de la Asociación de Abogados de Colón con directivos del Colegio de Abogados de Pergamino además de integrantes de la Caja de Abogados Delegación Pergamino. En esta oportunidad, con un clima cordial lograron avanzar sobre puntos claves que reclaman los profesionales locales, como …
Una herramienta que ayuda en la lucha contra las drogas
El número de personas que consumen drogas y viven con trastornos por su ingesta se ha disparado, según un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Según el informe, más de 296 millones de personas consumieron drogas en el 2021, lo que representa un aumento del 23% …
Mano a mano con el Intendente Waldemar Giordano sobre temas de actualidad
Colón Media conversó oficialmente por primera vez con el Intendente Waldemar Giordano. Ante la consulta por la aprobación en el HCD de la polémica Tasa a los Combustibles en Colón, el Intendente dio una detallada explicación sobre el tema. Lo que nos llevó a repasar diversas cuestiones de actualidad como las tarifas, el rol de …